Post by doinGlobal | 26 agosto, 2022 | Social Impact Volver al blog
¿Qué tipos de energías renovables existen?
Existen diversos tipos de energías renovables con características propias que permiten sacar el mayor provecho sin dañar el medio ambiente. Al ser tan diversas, aumentas las probabilidades de aplicación en distintas partes el mundo. Transicionar hacia un sistema energético sostenible no sólo es urgente, también es posible.
Energía Solar
Esta es una energía de radiación. Se absorbe a través de paneles solares y se transforma en electricidad. Puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica en la cual se utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua) hasta que genere vapor, proceso que accionará una turbina que genera electricidad de manera indirecta.
Energía Eólica
En este caso, la generación de electricidad se da a partir de la fuerza del viento. Los molinos en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforman en energía eléctrica el movimiento del viento que hace girar sus aspas.
Energía Hidráulica
Este recurso es más conocido y se vale de la energía cinética del agua para generar energía eléctrica. Es necesario guardar cierta cautela con este método ya que normalmente esta extracción se realiza en represas de agua y la transformación de un ambiente lótico (de aguas corrientes rápidas) en uno lenítico puede generar impactos ambientales desfavorables.
Energía de Biomasa
Esta es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. El prensado de estos residuos resulta en combustible que puede ser prendido fuego, sustituyendo al carbón vegetal o a la leña y, a gran escala, ser utilizado para producción de energía de forma renovable. Sin embargo, en este caso, se genera dióxido de carbono. Otra opción fruto de esta fuente de energía es el biogas. El mismo es el resultado de la biodegradación de la materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno (anaerobiosis).
Energía Mareomotriz
En este caso se aprovecha la fuerza originada en las mareas para generar energía eléctrica. También existe la posibilidad de utilizar para este fin la fuerza de las olas, en este caso se denomina undimotriz.
Energía Geotérmica
Esta fuente proviene del interior de la Tierra. Se aprovechan las altas temperaturas bajo la superficie terrestre en áreas volcánicas para la generación de energía a través del calor.
Energía Azul
También conocida como potencia osmótica, se obtiene por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. Tiene un gran potencial de aprovechamiento en regiones con ríos caudalosos. Un ejemplo que ilustra esta capacidad es el de los Países Bajos, en donde un promedio de más de 3300 m3 de agua dulce por segundo desemboca en el mar. El potencial energético es, por lo tanto, de 3300 MW, suponiendo 1 MW/m3 de agua por segundo.
Beneficios
La Unión Europea aseguró que si sus países logran cero emisiones habrá más prosperidad, empleo y beneficios sanitarios. Además ahorrarían millones de euros que actualmente se utilizan en la importación de combustibles fósiles. Las energías renovables brindan a los países la posibilidad de la autonomía energética. Es decir, pueden ser aplicadas y explotadas a nivel local, contribuyendo a disminuir la dependencia de las poblaciones hacia los grandes productores de energía y favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo in situ. Esto es así porque las fuentes de energía renovables son diversas y pueden aprovecharse identificando los recursos disponibles en cada área del planeta.
Conocer los tipos de energías renovables, sus ventajas y posibilidades es clave para contribuir a la transformación hacia un mundo más sostenible. Los beneficios no sólo son ambientales, ya que las alternativas sostenibles no dejan de favorecer el desarrollo y el bien común.
Especializa tus competencias para gestionar proyectos que aporten soluciones al ambiente con nuestras Rutas de Aprendizaje conformadas por una certificación el Banco Interamericano de Desarrollo y una especialización de doinGlobal.
Contenido extraído del Módulo: Introducción a las energías renovables, perteneciente a la Ruta de Aprendizaje PM4R Expert Certificate + Professional Certificate: Energías Renovables, creado y dictado por la docente Irene Wais de Badgen.
Notas Relacionadas
3 tendencias que potenciarán el emprendimiento en 2025
En el marco de la Semana global del emprendimiento, es prioridad repasar los lineamientos que marcarán el camino del emprendimiento durante el 2025. Conoce en esta nota las 3 tendencias principales que todo emprendedor o consultor debe tener en cuenta para potenciar cualquier proyecto en el futuro cercano.
Gestión de Proyectos: las tendencias de una de las profesiones más demandadas del momento
La gestión de proyectos es una profesión altamente requerida que, en la actualidad, demanda actualización y conocimientos sobre tecnología y desarrollo sostenible. Profundiza sobre las claves de esta profesión que marcan la diferencia en el presente y serán claves en el futuro.
Pacto de futuro: los ejes del acuerdo global que marca un punto bisagra
En un contexto donde crecen los desafíos vinculados a la crisis climática, alinear cualquier proyecto a los ODS es necesario y urgente. Descubre en esta nota los 7 lineamientos básicos para que una iniciativa de este tipo contribuya a la Agenda 2030.