Professional Certificate

CREATIVIDAD DE IMPACTO SOCIAL


Información general

El mismo es un Programa de Formación con titulación de reconocimiento internacional, dictado y certificado por la Universidad de Salamanca (España), en colaboración con doinGlobal (Silicon Valley USA).

¿A quién está dirigido?

Profesionales interesados y vinculados al estudio, diseño y desarrollo de Estrategias de Creatividad Social:
Líderes de Innovación: Directores, Gerentes, Coordinadores, Jefes, Team Leaders, Mandos Medios de Empresas Grandes & Medianas.
Líderes de Responsabilidad Social Empresaria: Directores, Gerentes, Coordinadores, Jefes, Team Leaders, Mandos Medios de Empresas Grandes & Mediana.
Líderes de RRHH & Gestión de Talento: Directores, Gerentes, Coordinadores, Jefes, Team Leaders, Mandos Medios de Empresas Grandes & Medianas.
Profesionales/Empresarios exitosos que desean formar Emprendimientos con Alto Impacto Social para responder a necesidades sociales: Arquitectos, Ingenieros, Contadores, Abogados, Médicos, Diseñadores, etc.
Líderes Sociales que desean transformar la realidad de una ciudad, país o región.
Líderes de Fundaciones: Presidentes, Directores, Coordinadores.
Líderes de ONGs que dan respuesta a desafíos en Salud, Educación & Necesidades Básicas, como por ejemplo “Médicos sin Fronteras”.
Funcionarios Públicos de necesiten intervenir implementando políticas, planes y acciones para el desarrollo de Proyectos de Creatividad Social.
Asesores de Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales con participación activa en políticas públicas para la Creatividad Social.
Consultores de Innovación y Creatividad Social.
Consultores en Transformación de Organizaciones (explorar componentes sociales).
Líderes de Incubadoras y profesionales que colaboran en Proyectos de Creatividad Social relacionados a temáticas como: Ciudades Inteligentes; Energías Renovables; Green Energy; Responsabilidad Social; Gobierno Inteligente; etc.
Profesores de Creatividad, Innovación & Emprendimiento, etc.
Docentes, Formadores y Mentores en Innovación y Emprendimiento que desean profundizar su conocimiento aplicado a proyectos de impacto social.
Personas que desean involucrarse en causas sociales, no necesariamente a través de voluntariado o donación, sino por medio del desarrollo de proyectos creativos de impacto social.

Inicio

OCTUBRE 2020

Duración

4 meses

¿Cuál es la metodología de cursado?

doinGlobal ha re-definido la manera en que aprendemos.
Cómo aprendemos. Cuándo aprendemos. Con quién aprendemos.

Basada en una Metodología de Aprendizaje para sociedades ultra conectadas, doinGlobal permite vivir una experiencia innovadora, entretenida y motivada por la construcción de conocimiento de manera activa, desde una perspectiva global.

Clases impartidas por expertos internacionales bajo la metodología Live Learning (CLASES EN VIVO), una modalidad que permite interactuar con profesores y alumnos de diferentes países, potenciando las capacidades en tiempo real, sin límites de fronteras.

Una Comunidad Global conformada por profesionales de más de 55 países, generando interacción entre alumnos, profesores y expertos con intereses comunes que alimentan con su experiencia y conocimiento el desarrollo de contenidos específicos, aportando una visión internacional a la temática.

doinGlobal™ BRINDA UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INNOVADORA, permitiendo acceder al contenido de formación de manera interactiva, a través de textos, fotos, videos, infografías, animaciones, casos y simulaciones que facilitan la comprensión de los conceptos y su implementación en contextos reales ( pero con una visión global ).

La modalidad online es una tendencia universal consolidada que posibilita cursar programas de capacitación superando cualquier obstáculo de tiempo o espacio. Basada en el excelente potencial que brinda la tecnología actual, permite acceder a una experiencia de aprendizaje óptima, acorde a las expectativas y características de cada participante, fortalecida por medio de un trabajo colaborativo global.

Certificación internacional

La CERTIFICACIÓN PROFESIONAL CREATIVIDAD DE IMPACTO SOCIAL es un
programa de reconocimiento internacional, dictado y certificado por doinGlobal y la
Universidad de Salamanca (España). Se encuentra alineada a los más altos estándares de la
calidad educativa de la Comunidad Europea, basados en la colaboración y cooperación entre
naciones en materia de aseguramiento de la calidad en educación, en lo que respecta a la
elaboración de programas de estudio, cooperación institucional y los programas de formación
e investigación.

VISIÓN.
El mundo necesita emprendedores. Cada vez más. Personas que puedan aportar innovación, ideas, soluciones creativas y voluntad para su ejecución. Líderes que puedan crear valor social y económico, de manera sustentable, constantemente.
No obstante, esta transformación requiere de la complicidad de un factor crítico e indispensable: la formación de emprendedores con habilidades para desarrollarse en una sociedad altamente competitiva y globalizada.
Por ello, hoy, la profesionalización del rol de quienes lideran los procesos de Formación de Emprendedores no solo cobra una importancia sustancial y relevante, es una necesidad. Cualquier intervención, a cualquier nivel, debe ser precisa y eficiente, por las implicancias y alcances que tiene cada acción llevada a cabo.




PROPÓSITO.
Al finalizar la certificación, los participantes estarán en condiciones de: planificar la curricula de la materia contemplando distintas estrategias pedagógicas; elegir el modelo de competencias según el contexto donde se imparta; propiciar la creación de proyectos de emprendedores; determinar la modalidad para impartir la materia; y evaluar los resultados del programa.

Programa
Metodología enfocada a la creación de proyectos creativos de impacto social y ambiental. El rol del Partner Social en cada etapa del proceso. Casos de aplicación de la metodología en distintas problemáticas sociales, disponibilidad de tiempo, recursos y zonas geográficas. Claves para el diseño de procesos de creación de proyectos creativos de impacto social.
Características diferenciales de la innovación social respecto a la innovación tradicional. Aplicación de la herramienta POEMS para el relevamiento colectivo en campo. Enfoque GENBA para lograr una mayor exploración de la problemática in situ. Roles, responsabilidades y dinámicas de un equipo en la exploración de la problemática. Herramientas del Design Thinking para lograr mayor empatización. Análisis Glocal para analizar el contexto del problema a nivel local y global.
Técnicas para el procesamiento de la información relevada en la exploración. Realización del Storytelling de la problemática y mapa de Stakeholders. Creación del User Journey Map. Herramientas para la definición de la problemática puntual a abordar. Claves de la estructura de un Brief (hoja de ruta creativa). Creación del Brief para iniciar el proceso creativo.
Modelo metodológico para el diseño y dictado de workshops creativos. Claves y conceptos para el razonamiento creativo social. Aplicación de Sprints creativos para la generación de ideas. Metodologías de la industria creativa publicitaria para pensar ideas disruptivas. Engranajes claves de la creatividad: Insight, concepto e idea. Técnicas de la metodología Design Sprint para la selección de ideas. El rol del Partner Social en la etapa de selección de ideas.
Modelo metodológico para el diseño y dictado de workshops creativos enfocado a la transformación de empresa tradicional a empresa social. Tipos de modelo de negocios con impacto social. Metodologías para la medición del impacto social de un proyecto. Método de las 3 Q para la creación de modelos de negocios sociales. Ecosistema financiero local y global para proyectos de impacto social.
Tipos de prototipos y técnicas de prototipado. Validación de ideas sociales a través de la metodología Lean Startup. Planificación y puesta en marcha de la Pre-producción de la experiencia de testeo. Producción de la experiencia de testeo y los roles del equipo (anfitrión, representantes y observadores). Las claves en las dos etapas del Post-testeo: Inmediata y Planificada. El rol del Partner Social para el testeo de las ideas.
Cada alumno presentará al a un jurado de expertos en innovación social y al resto de sus compañeros, su proyecto de negocios de impacto social. Para esto compartirá el modelo de negocios y plan de prototipado y testeo.
Expertos
TOMY MEGNA | ESPAÑA

Director de Learning by Helping, semillero de proyectos creativos de impacto social. Consultor creativo para ONGs. Ganador de diversos premios creativos internacionales. Dirigió y desarrolló diversos proyectos de innovación social para entidades como TEDx (Argentina), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (España), Primeros Auxilios UCV (Venezuela), Norwegian Refugee Council (Noruega) y Fundación Teletón (México).

JUAN IGNACIO ZAFFORA | ESPAÑA

Program Manager de Ship2B, la aceleradora de impacto social más importante de Iberoamérica. Economista especializado en economía social y comercio justo. Es profesor de innovación social en Akademia Bankinter y mentor de distintos programas de incubación y aceleración. Actualmente dirige Tech4Climate, la plataforma de inversión y aceleración para startups de alto impacto social en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente.

FERNANDO SOLA | ESPAÑA

Director de Learning by Helping, semillero de proyectos creativos de impacto social. Ingeniero industrial especializado en metodologías de innovación. Fue director de la incubadora EMPREAR (65 startups). Fundó Eclon, startup creador de la primera impresora 3D de América Latina y también Wolox IoT, startup especializado a proyectos de Internet of Things. Es profesor en DoinGlobal y la Universidad de Salamanca en el Máster en Innovación social y Economía Solidaria.

Experiencia de aprendizaje
Flexibilidad

Contacto de manera rápida y ágil. No requiere que las personas coincidan en tiempo y espacio.

Facilidad

Acceso al contenido del programa desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Certificación

Esta certificación se encuentra alineada a los más altos estándares de la calidad educativa, basados en la colaboración y cooperación entre naciones en materia de aseguramiento de la calidad en educación, en lo que respecta a la elaboración de programas de estudio, cooperación institucional y los programas de formación e investigación.

Certificado