Post by doinGlobal | 23 abril, 2019 | Entrepreneurship Volver al blog

¿Qué politicas publicas necesitan los emprendedores?

«Si no hay personas que deseen emprender no hay políticas que valgan.» Así comienza el dictado de su Módulo «Políticas de Desarrollo basadas en Emprendimiento» el Prof. José Luis Suárez (España).

 

Como Consultor especialista en el asesoramiento a emprendedores, tanto desde la consultoría privada como desde la Administración Pública, el Prof. Suárez brinda en su clase online del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, conocimientos y ejemplos de mejores prácticas impulsadas desde el Estado para fomentar el espíritu emprendedor en quienes desean poner en marcha su idea de negocio.

 

¿Qué necesitan quienes desean emprender y qué puede ofrecer la Administración Pública?

 

Dependiendo del tipo de emprendedor, la Administración Pública puede intervenir de diversas formas, pero básicamente las Políticas se centran en 4 ejes:

1. El fomento de la actitud emprendedora en edades tempranas.
2. El asesoramiento para estudiar la viabilidad de la idea empresarial.
3. El apoyo en la puesta en marcha.
4. La ayuda a la empresa recién constituida.

 

¿Cómo se fomenta la actitud emprendedora?

 

En España, para los niños de 8, 10 a 12 años la asignatura de Emprendimiento es casi obligatoria en las escuelas públicas. En esta etapa temprana de aprendizaje el foco se pone en constituir Cooperativas en la que los niños se reúnen y empiezan a asignarse cargos, a generar un nombre comercial para, poco a poco, ir constituyendo su empresa. Ese trabajo culmina con 10 o 15 Cooperativas que se reúnen en una plaza a vender sus productos. De esta forma los niños se exponen por primera vez a la posibilidad de tener un proyecto propio.

 

En esta etapa el papel más importante lo tiene el Profesor y la Administración sólo se ocupa de elaborar material para el docente.

 

Para los estudiantes de 18 a 22 años se organizan Concursos, Premios, se ponen a disposición Plataformas online para intercambiar información entre estudiantes, se elaboran base de datos de proyectos para ser comercializados por un potencial emprendedor, o se fomenta la creación de spin-off entre alumnos o conjuntamente con profesores universitarios. Estos premios y actividades no buscan generar grandes proyectos, sino sensibilizar a los estudiantes.

 

En cuanto a fomentar la experiencia emprendedora en quienes vienen del mercado laboral formal y hoy están desempleados, se realizan talleres de sensibilización, se elabora material didáctico o propuestas de posibles negocios ya desarrollados, dependiendo del perfil de esa persona y su experiencia.

 

«En España hay 2 millones de empresas de las cuales la mitad sólo la constituyen una sola persona (abogados, ingenieros, programadores de páginas Web, etc.), lo que conocemos como auto-empleo. Del millón restante que emplea a otras personas, sólo el 5% del total tienen más de 10 asalariados.» destaca el Prof. José Luis Suárez.

 

¿Qué hacen las Administraciones Públicas para asesorar a quienes ya tienen una idea?

 

Básicamente, formar a quienes no tienen formación empresarial brindándoles información legal, jurídica, contable, administrativa, documentación y orientación personal. También puede que este asesoramiento a emprendedores lo hagan entidades privadas, es decir, Consultoras especializadas.

 

¿En qué consiste el apoyo en la puesta en marcha?

 

Apoyar a un emprendedor en la puesta en marcha de su idea desde la Administración Pública implica facilitarle los aspectos más complejos, como la contratación de becarios a través de acuerdos con Universidades, bonificación de la seguridad social en la contratación de personas jóvenes o contratos específicos para jóvenes sin experiencia, reducción de pago de cuotas de autónomos para emprendedores, entre otras.

Lo que se busca es que el emprendedor reciba cierta ayuda económica al inicio de su proyecto.

 

¿Cómo ayuda la Administración Pública a las empresas recién constituidas?

 

En lo que hace a la capacitación y entrenamiento del Emprendedor, la formación para quienes ya tienen la empresa constituida es mucho más específica.

A nivel económico, se los apoya en la captación de financiación a través de líneas de subvención para la innovación, fomentando la internacionalización de sus empresas o ayudándolos a conseguir préstamos participativos, avales y garantías.

 

Fuente:
doinGlobal™ | Cultura de Innovación Global.

Notas Relacionadas

14 enero, 2025
La ciencia de datos en marketing digital: 3 consejos para mejorar tus resultados

La ciencia de datos en marketing digital juega un papel fundamental al permitir la toma de decisión basada en datos reales. Te acercamos tres consejos de un experto para que los datos te ayuden a mejorar tus resultados.

7 enero, 2025
La IA en los negocios: cómo implementarla para crecer y acelerar

La IA en los negocios ya no es una opción, es una necesidad. Te acercamos algunos consejos de Lucas Hernández Macchi sobre cómo implementarla.

16 diciembre, 2024
El desafío actual de las fusiones y adquisiciones: consejos para enfrentarlo

Las fusiones y adquisiciones presentan desafíos específicos que para ser superados exigen un alto grado de especialización que contemple todas las etapas de este tipo de operaciones complejas. Profundiza en esta nota.