Post by doinGlobal | 31 mayo, 2024 | ai academy All Law Volver al blog

Ley de Inteligencia Artificial: ¿de qué se trata y cómo afecta a LATAM?

El 21 de mayo de 2024 la Unión Europea dio luz verde a la Ley de Inteligencia Artificial. Esta normativa marca un hito histórico por ser la primera en ordenar la regulación del uso de esta tecnología. Descubre más detalles sobre ella y conoce cómo impacta en Latinoamérica en esta nota.

La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea constituye un hecho clave, ya que se trata del primer reglamento exhaustivo sobre IA de un regulador importante en el mundo. La misma busca garantizar los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA, impulsando a la vez la innovación y erigiendo a Europa como líder del sector. A su vez, tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y confiables en el mercado único de la UE tanto por actores privados como públicos. En este sentido, cabe agregar que la normativa sigue un enfoque basado en el riesgo, es decir que cuanto mayor sea el riesgo de causar daño a la sociedad a través de esta tecnología, más estrictas serán las reglas. Es clave conocer también que entrará en vigencia dentro de 24 meses y que el lapso máximo de tiempo de las obligaciones para entrar en vigencia es de 2 años para sistemas de alto riesgo.

Clasificación y regulación según el riesgo en la Ley de Inteligencia Artificial

A la luz de esta normativa, los diferentes tipos de inteligencia artificial se clasifican según su riesgo:

Bajo riesgo o riesgo limitado. Representan un riesgo mínimo o nulo para los derechos o seguridad de la ciudadanía e incluyen la gran mayoría de los sistemas de IA. Estarán sujetos a obligaciones de transparencia muy leves.

Alto Riesgo. Son los que afecten negativamente a la seguridad o a los derechos fundamentales. Bajo la vigencia de esta ley, serán evaluados antes de su comercialización y a lo largo de su ciclo de vida. Los ciudadanos y ciudadanas tendrán derecho a presentar reclamaciones sobre los sistemas de IA a autoridades nacionales específicas.

Riesgo inaceptable. Son los sistemas de IA que se consideran una amenaza para las personas y estarán prohibidos. Incluyen: manipulación cognitiva del comportamiento de personas o grupos vulnerables específicos: por ejemplo, juguetes activados por voz que fomentan comportamientos peligrosos en los niños; puntuación social: clasificación de personas en función de su comportamiento, estatus socioeconómico o características personales; sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia, como el reconocimiento facial.

Por último, la ley también prohíbe el uso de IA para la policía predictiva basada en perfiles y sistemas que utilizan datos biométricos para categorizar a las personas según categorías específicas como raza, religión u orientación sexual.

¿Cómo se garantizará la aplicación de la ley?

Con la finalidad de asegurar que la Ley de Inteligencia Artificial se cumpla se establecerá una nueva arquitectura de gobernanza que incluirá nuevos órganos del gobierno:

  • Una Oficina de IA dentro de la Comisión para hacer cumplir las reglas comunes en toda la UE.
  • Un panel científico de expertos independientes para apoyar las actividades de aplicación.
  • Una Junta de IA con representantes de los estados miembros para asesorar y ayudar a la Comisión y a los estados miembros en la aplicación coherente y efectiva de la ley de IA.
  • Un foro consultivo para que las partes interesadas proporcionen conocimientos técnicos a la Junta de IA y a la Comisión.

Por otro lado, aquellos organismos que infrinjan la normativa serán sancionados. Las multas por infracciones a la ley de IA se establecerán como un porcentaje de la facturación anual global de la empresa infractora en el año financiero anterior o una cantidad predeterminada, lo que sea mayor. Las pymes y las empresas emergentes estarán sujetas a multas administrativas proporcionales.

¿Cómo afecta la Ley de Inteligencia Artificial a Latinoamérica?

Al ser una normativa que rige sobre la Unión Europea, no afecta directamente a Latinoamérica, aunque puede que impacte de manera indirecta. Un ejemplo de ello es que las empresas u organizaciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial y los comercialicen en Europa deberán ajustarse a esta ley. De la misma manera aplicará para aquellos proveedores de servicios de IA en la región. Hasta que la normativa entre en vigencia, las empresas tienen un período considerable para conocer la ley en profundidad y asesorarse con profesionales especializados. De esta forma evitarán sanciones y podrán sostener sus negocios.

Definitivamente se trata de una normativa que marca un antes y un después y que se constituye como un antecedente para el resto de los países. Es clave que profesionales y empresas la conozcan para continuar creciendo, promover prácticas éticas y favorecer el uso de una tecnología que brindará oportunidades invaluables.

Si quieres convertirte en un profesional actualizado en materia de IA descubre las formaciones que tenemos para tu en AI Academy by doinGlobal.

Esta nota se elaboró a partir del comunicado oficial de la Unión Europea: Artificial intelligence (AI) act: Council gives final green light to the first worldwide rules on AI (21/5/2024) e incluye aportes del Portal de Noticias del Parlamento Europeo (La Eurocámara aprueba una ley histórica para regular la inteligencia.

Notas Relacionadas

22 julio, 2024
¿Cómo integrar con éxito la inteligencia artificial en empresas?

Cada vez se instala más la inteligencia artificial en empresas. Estas buscan aprovechar sus beneficios, pero corren también el riesgo de toparse con algunos desafíos. Descubre en esta nota la clave para implementar esta tecnología con éxito en una organización.

16 julio, 2024
IA Generativa y su impacto en el trabajo: ¿qué dicen los expertos?

La IA Generativa, también conocida como GEN IA, está revolucionando la forma de trabajar. Conoce la opinión de los expertos.

15 julio, 2024
¿Qué habilidades debe tener un project manager?

La clave para destacarse y obtener oportunidades de empleo potenciadoras como project manager es contar con habilidades específicas, que permitan responder a las demandas actuales que se presentan en la gestión de proyectos en la actualidad. Conoce cuáles son en esta nota.