Post by doinGlobal | 8 agosto, 2024 | All Entrepreneurship Volver al blog

Finanzas sostenibles y compliance financiero: una demandada rama de especialización profesional

La sostenibilidad dejó de ser un extra para convertirse en un valor agregado en la capacitación profesional. El ámbito financiero y empresarial es uno de los que más está valorando a quienes cuentan con especialización en esta área debido a las exigencias y tendencias del contexto. Profundiza en esta nota.

El tamaño del mercado de finanzas sostenibles se valoró en 5,4 billones de dólares en 2023 y se estima que registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 22% entre 2024 y 2032, impulsada por la creciente conciencia entre los gobiernos y las personas sobre las cuestiones ambientales y sociales1. Esto impacta profundamente en empresas, organizaciones y otras instituciones, ya que las lleva a tener que incluir los criterios ESG (por sus siglas en inglés Environment, Social y Governance) y a optimizar su sistema de compliance en su estrategia financiera. Estas nuevas medidas resultan en sí un desafío, ya que su implementación requiere conocimientos específicos y actualizados que exceden la formación tradicional.

Especialistas en finanzas sostenibles y compliance: los impulsores de las estrategias financieras del presente y del futuro

Como las finanzas sostenibles y el compliance financiero constituirán un aspecto clave para el éxito a largo plazo de las organizaciones, los líderes organizacionales y empresariales están buscando profesionales que no solo tengan conocimientos financieros tradicionales, sino que también sepan cómo implementar prácticas sostenibles. De hecho, se estimó que el 94% de los empresarios afirman que carecen del talento necesario para alcanzar sus metas ESG2, estadística que confirma el valor y la demanda que existe -y que sin dudas escalará a futuro- de profesionales especializados en esta área.

Los profesionales especializados en finanzas sostenibles y compliance financiero serán los encargados de desarrollar estrategias financieras alineadas a los criterios ESG, de tal manera que la empresa pueda cumplir con las exigencias provenientes de gobiernos, organismos internacionales y continuar su operación evitando riesgos o consecuencias legales. Por otro lado, será también el encargado de garantizar que la empresa cumpla con los requerimientos para conseguir financiación, que también son cada vez más estrictos respecto a los estándares de sostenibilidad que exigen a las empresas y proyectos. 

Exigencias de los fondos de inversión y de los gobiernos: nuevas regulaciones 

La sostenibilidad ha llegado para quedarse, queda más que en evidencia al analizar las decisiones de clientes e inversores, quienes están apostando más por marcas y organizaciones que prueban que su actividad cuida al planeta, dejando de lado aquellas que no lo hacen o que no tienen una política orientada a este fin. Incluso, las estadísticas indican que en 2021 el 74% de los inversores institucionales dijeron que era más probable que quitaran inversión a empresas con un desempeño de sostenibilidad deficiente3, mientras que más del 50% de los consumidores afirmó que dejaría de comprar los productos de una organización que emprendiese una acción social o medioambientalmente inapropiada4.

En paralelo, gobiernos y organizaciones internacionales están haciendo lo mismo a través del desarrollo e implementación de regulaciones para promover la protección del ambiente. Estas iniciativas son medidas que se toman frente a la crisis climática y que se alinean con acuerdos internacionales como la Agenda 2030, a la cual adhirieron más de 190 países. Es decir que la sostenibilidad, además, ya se exitende a como requisito a nivel global. Un ejemplo reciente de esto es la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad o, como se la conoce por sus siglas en inglés, CSDDD. Esta normativa se aprobó el pasado 24 de abril en el Parlamento Europeo e impone a las empresas obligaciones significativas para abordar los impactos adversos en los derechos humanos y en el medioambiente que podrían derivarse de sus operaciones, de sus filiales y de sus cadenas de suministro.

¿Qué habilidades tienen los especialistas en finanzas sostenibles y compliance financiero que necesitan las organizaciones?

Un profesional con esta especialidad tiene un conocimiento profundo de la teoría detrás de las finanzas sostenibles y, además, sabe aplicarlo para gestionar empresas, activos y riesgos de manera efectiva. Su know-how le permite identificar, gestionar y capitalizar oportunidades financieras, manteniendo siempre el foco en prácticas éticas y enfrentando los desafíos medioambientales y sociales de nuestra era.

Sus conocimientos tienen un valor agregado a la formación tradicional al incluir aspectos como ODS, cambio climático, derechos humanos, gobernanza, políticas fiscales y monetarias en materia de sostenibilidad, herramientas del compliance, inversiones y dirección financiera sostenibles, financiación de la sostenibilidad e instrumentos financieros sostenibles, entre otros.

Comprender, evaluar e implementar estrategias financieras que integren criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), cumpliendo con las regulaciones y normas vigentes es tan necesario como desafiante para las empresas actuales. El rol del especialista en finanzas sostenibles y compliance surge ante este panorama como una clave para garantizar la viabilidad de la actividad de las empresas frente a estas nuevas exigencias.

Si buscas convertite en un profesional especializado en estas habilidades, inscríbete al Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles y Compliance Financiero impartido y certificado por la Universidad de Salamanca en alianza con doinGlobal.

  1. Global Market Insights (2024). Tamaño del mercado de finanzas sostenibles: por tipo de inversión (renta variable, renta fija, asignación mixta), por tipo de transacción (bonos verdes, bonos sociales, bonos de sostenibilidad mixta, fondos de inversión integrados ESG), por tipo de inversor, por uso final y pronóstico, 2024-2032
  2. ManpowerGroup (2023). Un mundo laboral más sustentable
  3. Encuesta global de inversores institucionales de EY (2021)
  4. EY Future Consumer Index (2022)
Notas Relacionadas

20 noviembre, 2024
3 tendencias que potenciarán el emprendimiento en 2025

En el marco de la Semana global del emprendimiento, es prioridad repasar los lineamientos que marcarán el camino del emprendimiento durante el 2025. Conoce en esta nota las 3 tendencias principales que todo emprendedor o consultor debe tener en cuenta para potenciar cualquier proyecto en el futuro cercano.

15 noviembre, 2024
COP29: conoce lo que está sucediendo en el evento global de cambio climático

El vínculo entre empresas y medioambiente está adoptando un lugar central en el mundo corporativo, presentando exigencias y brindando oportunidades. Profundiza en esta nota.

12 noviembre, 2024
La IA generativa exagera y alucina: escucha a los expertos

Profesores de doinGlobal en el evento más importante del mundo sobre inteligencia artificial explicando cómo mitigar las alucinaciones de la IA generativa.