Post by Caro Pérez | 23 julio, 2021 | Entrepreneurship Volver al blog
Tres emprendedoras que nos inspiran
Emprendedoras construyendo el mañana
El camino de quien decide liderar sus propios desafíos, realizar esas ideas y sueños, construir desde el emprendimiento es arduo. Superado el tan gastado eufemismo de “ser tu propio jefe”, recaen en los hombros de cada emprendedor las responsabilidades y dificultades de crecer y mantenerse en pie.
Los obstáculos más difíciles de superar se asocian a la economía, el posicionamiento en el mercado al que se apunta y desde allí, el crecimiento. Con el paso de los años y las nuevas modalidades que la tecnología ha puesto a nuestro alcance, superar las dificultades se ha convertido en una tarea colaborativa y solidaria.
Herramientas para emprendedores
Si estás iniciando en el mundo del emprendedorismo, estas plataformas y herramientas podrían ayudarte con tus proyectos:
Financiamiento colectivo: es probable que conseguir la inversión necesaria para llevar adelante tu MVP (Producto Mínimo Viable), sea el paso decisivo a la hora de comenzar a emprender. Dependiendo del rubro en que trabajes, esa cifra puede ser de distintos valores; pero en todos los casos un desafío igual de grande. Puede ser más difícil encontrar a una persona con mucho capital para aportar, que a muchas personas con una pequeña inversión.
En plataformas como Kickstarter, Ideame o Cafecito podrás acceder a crowdfunding o financiamiento colectivo. La premisa general es que postules tu idea o proyecto, para que las personas puedan realizar aportes. En el caso de Ideame y Kickstarter, deberás determinar un objetivo al cual llegar. En Cafecito, puedes pedir a la gente que te “convide un cafecito” -quiere decir que el monto a través del cual recibes el apoyo ya está determinado-.
Redes sociales: el enorme poder de las redes sociales viene dado inherentemente por sus usuarios. La posibilidad de generar comunidad alrededor de tu proyecto será tu aliada en el camino a posicionar tu marca. Requiere un grado de creatividad y constancia que dará sus frutos poco a poco pero será una base sólida. Podrás contar con tus seguidores para difundir tus productos y proyectos, realizar sorteos, colaboraciones con otras emprendedoras, escuchar y recibir tanto pedidos como sugerencias. Las redes nos ponen en circunstancia de igualdad tanto de conocimiento como utilidades.
En esta época, atravesada por la digitalidad contamos con herramientas para acercarnos a quienes pueden beneficiarse con nuestro emprendimiento como quienes pueden ayudarnos a sostenerlo o hacerlo crecer.
Emprendedoras que nos inspiran
Una idea se compone de necesidades y soluciones. La misión, visión y objetivos de cada emprendimiento llevan una carga de originalidad y autenticidad que nos alienta a mantener el rumbo sabiendo que tenemos un diferencial para llevar al mundo.
Conozcamos a tres mujeres emprendedoras que trabajan a diario proyectos muy diferentes e igualmente innovadores:
- Melanie Araujo: fundadora de Front & Center. Se trata de una organización que ayuda a jóvenes a insertarse en el mundo laboral a través de capacitaciones en el diseño de productos IT. Melanie se formó como investigadora de la psicología cognitiva, aplicando sus conocimientos en diseño de productos y experiencias para compañías en rubros variados como redes sociales, consumo, salud, entre otros proyectos.
Con la iniciativa Front & Center busca formar profesionales altamente capacitados y con habilidades cultivadas para puestos en la industria tecnológica. Su principal objetivo es llevar la posibilidad de aprender sobre estas temáticas a comunidades de bajos recursos o carencias tecnológicas. Con el fin de acortar la brecha hacia la inclusión y diversidad para las generaciones de jóvenes con menores posibilidades de acceder a estudios superiores.
- Whitney Wolfe Herd: A los 22 años ingresó en la incubadora de proyectos Hatch Labs, donde posteriormente comenzaría a trabajar en la app de citas Tinder. Fue la vicepresidenta del área de marketing de la empresa, pero por episodios de acoso sexual dentro de la empresa renunció a su puesto y demandó a Tinder. En el mismo año en el que dejó atrás el proyecto en el que depositó años de esfuerzo, redirigió el rumbo de su carrera creando Bumble, convirtiéndose en la mujer más joven de Estados Unidos cuya empresa cotizó en bolsa.
El objetivo de Bumble es asegurar un entorno libre de misoginia para que las mujeres puedan conocer a otras personas, llevándola un paso más allá que ser solo una aplicación de citas. Whitney es un ejemplo de esfuerzo y resiliencia, que a pesar de encontrarse en entornos hostiles supo mantener el ritmo y constancia para lograr sus objetivos.
- Linda Franco: es la cofundadora de la startup Machina, una empresa pionera en el sector wearable o vestimentas tecnológicas. Sus diseños están pensados para unificar dos mundos: la tecnología y la moda. Como “tecnología para vestir”, las prendas son a la vez dispositivos periféricos permiten la creación de audio a través de movimientos. La libertad para crear a través del movimiento y en paralelo, que sea una prenda estéticamente atractiva a nivel de moda. El proyecto mexicanos está firmemente establecido desde el 2011, en el que resultaron ganadores del financiamiento Wayra de Telefónica Movistar.
Independientemente de la problemática que busquemos solucionar o la necesidad a cubrir con emprendimientos, contamos con ejemplos afianzados y modelos a seguir de la mano de emprendedoras como Melanie, Whitney o Linda. Los obstáculos serán variados y de dificultades con medidas distintas.
Acerca de doinGlobal™
«doinGlobal™ es una organización líder en Smart Learning. Orientada al desarrollo de Líderes Globales, la nueva generación de profesionales que incorpora mejores prácticas compartiendo experiencias con expertos de todo el mundo».
Notas Relacionadas
COP29: conoce lo que está sucediendo en el evento global de cambio climático
El vínculo entre empresas y medioambiente está adoptando un lugar central en el mundo corporativo, presentando exigencias y brindando oportunidades. Profundiza en esta nota.
Indicadores de sostenibilidad urbana: claves para el equilibrio ecosistémico
La única forma de conocer qué tan sostenible es un espacio urbano y de identificar puntos de transformación o mejora es midiendo y, para ello, es estableciendo indicadores de sostenibilidad urbana. Conoce en esta nota qué y cuáles son y profundiza respecto a su importancia.
Design thinking: ¿qué es y cómo aporta valor en los emprendimientos?
El design thinking es una metodología fundamental para la innovación y la resolución de problemas complejos. Todo profesional que trabaje con emprendedores y organizaciones debe conocerla. Descubre por qué en esta nota.