Post by doinGlobal | 9 mayo, 2022 | Curiosity Volver al blog

Doomscrolling: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Doomscrolling: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Doomscrolling es el hábito de consumir de manera persistente y compulsiva a información negativa disponible en Internet. Conoce sobre este fenómeno y cómo evitarlo. 

 

Tras la pandemia por Covid-19 el consumo de información a través de redes sociales y plataformas digitales creció de manera exponencial. Este fenómeno de la comunicación, situado en un contexto tan particular, impactó significativamente en la vida de las personas.

 

Para los seres humanos y por naturaleza, el conocimiento es sinónimo de seguridad. Al estudiar una situación podemos tomar decisiones adecuadas y responsables. Sin embargo el exceso de información, sobre todo cuando parte de esta no es comunicada correctamente, puede generar fenómenos psicológicos adversos. Uno de ellos es el doomscrolling, al cual podemos definir como un hábito mediático único a partir del cual los usuarios prestan atención de manera persistente y compulsiva a información negativa disponible en Internet.

¿Cuál es el origen de este fenómeno?

 

Por un lado, tenemos a los dispositivos móviles, y a las aplicaciones y plataformas digitales, que están diseñados para alentar la participación frecuente, pudiendo exacerbar la necesidad de obtener información.

 

En segunda instancia, este consumo indiscriminado de noticias se agrava cuando la forma en la que la información se presenta no es la adecuada

 

Un golpe bajo a la salud mental

 

El impacto que este fenómeno causa en las personas puede variar dependiendo la frecuencia y cantidad de horas que éstas pasen utilizando dispositivos y consumiendo información. Teniendo en cuenta esta aclaración, el doomscrolling puede generar miedo, tristeza, ansiedad, estrés y necesidad de aislamiento en quienes lo padecen. 

¿Cómo frenarlo o prevenirlo?

El primer paso para resolver este tipo de comportamientos es la identificación. Al tomar consciencia sobre nuestros hábitos, es más fácil modificarlos. Existen diferentes alternativas que pueden ayudarte a crear una estrategia de autorregulación para erradicar el doomscrolling:

 

  • Exteriorizar las sensaciones de malestar provocadas por acontecimientos sociales. Al hacerlo, podrás disminuir el estrés causado por las mismas. 

 

  • Selecciona el contenido que consumes. Es clave para evitar información sensacionalista o falsa.

 

  • Regular la cantidad de horas que permaneces en redes sociales y plataformas digitales.

 

  • Usar aplicaciones de bienestar. Te ayudarán a dosificar el uso de aplicaciones y a establecer límites en tus hábitos mediáticos.

 

  • Desconectarte de los dispositivos móviles y computadoras. En tus momentos de ocio, opta por actividades al aire libre que no involucren dispositivos electrónicos.

 

  • Recurrir a profesionales de la salud que te ayuden a regular y gestionar tus emociones.

Es innegable que la información abunda y que en la actualidad el acceso a ella es infinito. Sin embargo, debemos usarla siempre a nuestro favor. Por eso, con estos consejos podrás hacer un uso saludable de los medios de comunicación.

Acerca de doinGlobal™

«doinGlobal™ es una organización líder en Smart Learning. Orientada al desarrollo de Líderes Globales, la nueva generación de profesionales que incorpora mejores prácticas compartiendo experiencias con expertos de todo el mundo».

Notas Relacionadas

6 julio, 2022
Multitasking: ¿Sí o no?

Durante mucho tiempo se ha reconocido al multitasking como una cualidad positiva en los trabajadores. Sin embargo, tiene tantas ventajas como desventajas. Descúbrelas a todas en esta nota.

16 marzo, 2022
Coworking: Mucho más que oficinas compartidas

Trabajadores autónomos, emprendedores e incluso algunas empresas hoy eligen operar desde espacios de coworking. Descubre si esta modalidad es para ti.

4 noviembre, 2021
Estereotipos de género: ¿Cómo evitarlos en el aula?

Te proponemos algunas recomendaciones para fomentar la equidad y la igualdad entre géneros en tu práctica docente.