Curso Superior en Derecho

INVESTIGACIÓN Y PRUEBA DE DELITOS COMPLEJOS


Información general

El CURSO SUPERIOR EN DERECHO EN INVESTIGACIÓN Y PRUEBA DE DELITOS COMPLEJOS es un Programa de Formación, con titulación de reconocimiento internacional, dictado y certificado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), y avalado por la Comunidad Europea.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a titulados superiores en materias jurídicas o afines, interesados en profundizar su formación. La mayoría son graduados o licenciados en Derecho, procedentes tanto del sector público como privado.

El programa está abierto a abogados/as, jueces y juezas, secretarios/as, defensores/as públicos/as, fiscales y estudiantes del derecho, que desean reforzar su conocimiento y destrezas en la Investigación y Pruebas de Delitos Complejos. También será de interés para miembros de ONG vinculadas a la temática.

Algunos de los perfiles son:

Abogados.
Jueces.
Juristas.
Fiscales.
Defensores Públicos.
Constitucionalistas.
Directores de Juzgados.
Legisladores.
Procuradores de Justicia.
Profesores de Derecho.
Empleados, funcionarios y profesionales del derecho.
Funcionarios públicos de dependencias cuya responsabilidad se relaciona a la temática.
Profesores universitarios.

Inicio

FEBRERO 2022

Duración

4 meses

¿Cuál es la metodología de cursado?

doinGlobal ha re-definido la manera en que aprendemos.
Cómo aprendemos. Cuándo aprendemos. Con quién aprendemos.

Basada en una Metodología de Aprendizaje para sociedades ultra conectadas, doinGlobal permite vivir una experiencia innovadora, entretenida y motivada por la construcción de conocimiento de manera activa, desde una perspectiva global.

Clases impartidas por expertos internacionales bajo la metodología Live Learning (CLASES EN VIVO), una modalidad que permite interactuar con profesores y alumnos de diferentes países, potenciando las capacidades en tiempo real, sin límites de fronteras.

Una Comunidad Global conformada por profesionales de más de 55 países, generando interacción entre alumnos, profesores y expertos con intereses comunes que alimentan con su experiencia y conocimiento el desarrollo de contenidos específicos, aportando una visión internacional a la temática.

doinGlobal™ BRINDA UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INNOVADORA, permitiendo acceder al contenido de formación de manera interactiva, a través de textos, fotos, videos, infografías, animaciones, casos y simulaciones que facilitan la comprensión de los conceptos y su implementación en contextos reales (pero con una visión global).

La modalidad online es una tendencia universal consolidada que posibilita cursar programas de capacitación superando cualquier obstáculo de tiempo o espacio. Basada en el excelente potencial que brinda la tecnología actual, permite acceder a una experiencia de aprendizaje óptima, acorde a las expectativas y características de cada participante, fortalecida por medio de un trabajo colaborativo global.

Certificación internacional

El CURSO SUPERIOR EN DERECHO EN INVESTIGACIÓN Y PRUEBA DE DELITOS COMPLEJOS es un programa de reconocimiento internacional, dictado y certificado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España).
La Universidad de Salamanca ha mantenido a lo largo de su historia una ininterrumpida atención a los estudios jurídicos. Fundada en 1218 según el modelo de Bolonia, la enseñanza del Derecho ha sido un elemento vertebrador de toda su actividad docente e investigadora.


VISIÓN.
En las últimas décadas, el crimen organizado se ha visto potenciado y diversificado a nivel internacional. Aquellos delitos que se denominan “complejos”, han ganado nuevas formas de la mano de, por ejemplo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Así, los sistemas legislativos y los poderes Judiciales debieron tomar medidas y diseñar herramientas específicas para el abordaje e investigación de este tipo de delitos. Su particularidad radica en que atentan contra los derechos humanos, instituciones de todo tipo, e incluso contra la seguridad misma del Estado, transcendiendo las fronteras de las naciones.

Frente a esta realidad, es necesario formar cada vez más a las fuerzas de seguridad y a los miembros de las distintas instituciones del Derecho y el Estado para un abordaje crítico, inteligente y adecuado de estos delitos complejos, comenzando por optimizar los procesos de investigación criminal y recolección de elementos probatorios.



PROPÓSITO.
Esta especialización propone como principales objetivos:
- Otorgar herramientas para superar las dificultades que presentan las investigaciones judiciales y la recolección de elementos probatorios sobre delitos complejos y crimen organizado.
- Brindar a los estudiantes estrategias para combatir con mayor eficacia los hechos delictivos complejos.
- Abordar los fundamentos de la Inteligencia Criminal.

Al finalizar el cursado, el profesional será capaz de desenvolverse con pericia en las diferentes actividades que conlleva un proceso de Investigación y recolección de Elementos Probatorios en el marco de causas por Delitos Complejos. Además, contará con una sólida base de conocimientos acerca de las principales clases de Delitos Complejos y tendencias en sus abordajes específicos.

Programa
Consideraciones generales en torno a los delitos complejos: del riesgo a la amenaza. Aproximación a la respuesta de la normativa supranacional. Amenazas a la seguridad e investigación de delitos complejos. Cooperación jurídica internacional. Estrategias de Seguridad.
Agente encubierto, agente encubierto informático y entrega vigilada. Equipos conjuntos de investigación.
Sistemas de cooperación internacional en el proceso penal. La figura del delator, pentiti, delación premiada o colaboración premiada, colaboradores con la justicia, arrepentidos. Mirada internacional y regional. Objeciones y defensas. Sistemas de protección de testigos. Tensión entre eficacia y preservación de garantías constitucionales en el proceso penal de casos complejos.
Terrorismo como delito complejo y crimen de lesa humanidad. El terrorismo del siglo XXI: cambio de paradigma en la investigación penal. Financiación del terrorismo. El uso de sistemas de interceptación masiva de comunicaciones en la investigación del terrorismo internacional: seguridad versus privacidad. Redes sociales y terrorismo yihadista. Estudio de casos de investigación.
La tecnología al servicio de la investigación: interceptación de comunicaciones, control remoto de dispositivos mediante virus informáticos espías, geolocalización y uso de drones con fines de investigación penal. Inteligencia artificial y policía predictiva. La finalidad del uso de diligencias de investigación tecnológica: la obtención de prueba electrónica.
Prevención, investigación y prueba de delitos relacionados con la corrupción pública y privada. Aspectos criminológicos del fenómeno de corrupción. Importancia de la implementación de principios de transparencia en la gestión pública. Acceso a la información y control ciudadano. Programas de buen gobierno estatal para prevenir la corrupción. La contratación pública como sector riesgoso de la corrupción. Principales obstáculos e impedimentos en la investigación. Canales de reporte de irregularidades. Recolección de prueba: medidas ineludibles para una investigación eficaz. Técnicas de investigación (cámaras ocultas, grabaciones, agente revelador, informante, jurisprudencia relacionada). Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Dificultades y principales problemas investigativos de la trata de personas, el tráfico de estupefacientes y el lavado de activos como delitos complejos. La víctima en el delito de trata: su rol en la investigación. Narcotráfico internacional vs. local. Redes y cárteles de drogas: situación actual en América y el mundo. El lavado de dinero y su relación con delitos complejos diversos.
Inteligencia criminal. Aproximación conceptual: Contextualización de la inteligencia criminal en relación con la investigación criminal, el análisis criminal y la criminalística. Del conocimiento a la inteligencia. Inteligencia criminal y seguridad multidimensional. Principales aplicaciones y fines: evaluación de la amenaza; gestión del riesgo y control de la criminalidad organizada; estimación del impacto del crimen. Teoría y práctica de la recolección de información y elaboración de inteligencia en el ámbito criminal: Análisis de las herramientas y modelos aplicados a la elaboración de inteligencia criminal. Retos y oportunidades: Hacia nuevas e imprescindibles formas y aplicaciones de la inteligencia criminal: Inteligencia criminal y política criminal; el análisis prospectivo; evolución de recursos: capacidades humanas, técnicas y metodológicas; la prueba pericial de inteligencia. ¿Otros usos de la inteligencia criminal?
Expertos
DRA. ALICIA GONZÁLEZ MONJE | ESPAÑA – DIRECTORA

Profesora Ayudante Doctora (Acreditada a Contratado Doctor), Área de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario. Diploma de Estudios Avanzados vinculado al Derecho Penal. Sus líneas de investigación más destacadas son: violencia de género, menores de edad, intervención de comunicaciones y cooperación jurídica internacional. Autora de la monografía Cooperación jurídica internacional en materia penal e intervención de comunicaciones como técnica especial de investigación, Comares 2017. Asimismo, ha sido ponente en congresos, jornadas y encuentros científicos tanto a nivel nacional como internacional, y es miembro de diferentes Proyectos de Investigación, entre los que destaca, el Proyecto I+D+I “Criminalidad organizada, terrorismo y responsabilidad penal de las personas jurídicas: el trinomio de la criminalidad organizada transnacional”.

DRA. MARTA DEL POZO PÉREZ | ESPAÑA

Profesora Titular de Derecho Procesal. Participación como investigadora en cinco proyectos competitivos de I+D+I nacionales y regionales en materia de cooperación procesal penal internacional, destacando el I+D Cooperación jurídica internacional: especial referencia a la política de la Unión Europea en materia procesal penal y procesal civil. Docente de la asignatura optativa del Grado en Derecho denominada Cooperación Procesal Internacional de 6 ECTS. Posee una docena de publicaciones en la materia, abordando cuestiones relativas al agente encubierto, la entrega vigilada o la orden europea de detención y entrega, destacando la efectuada junto a Fernando Grande-Marlaska Gómez denominada La obtención de fuentes de prueba en la Unión Europea y su validez en el proceso penal español.

Dr. FEDERICO BUENO DE MATA | ESPAÑA

Director Académico.
Profesor Titular de Derecho Procesal Universidad de Salamanca (España). Vicedecano Facultad de Derecho Universidad de Salamanca. Codirector del Máster de Abogacía Digital. Doctor en Derecho – Universidad de Salamanca – Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Profesor de distintas asignaturas en derecho procesal, y Oratoria y Práctica Forense en el Grado en Derecho y en el Grado en Ciencia Política. Experto en Oratoria Jurídica. Juez de torneos de debate universitario moot court. Director del grupo de teatro Calamandrei Facultad de Derecho (USAL). Experto en lenguaje no verbal. Más de 70 publicaciones en prestigiosas revistas jurídicas

DR. DIEGO S. LUCIANI | ARGENTINA

Fiscal General ante los Tribunales Federales de CABA. Doctorando en Derecho (Universidad Autónoma de Barcelona). Especialista en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires). Director de las Diplomaturas en Crimen Organizado, Corrupción y Derechos Humanos; Delitos del Crimen Organizado; Transparencia Pública y Corrupción; Delitos Complejos (Universidad de San Isidro). Profesor en universidades nacionales (UBA, UADE, USI, UCES) e internacionales (Universidad Panamericana de México). Autor de los libros Trata de personas y otros delitos relacionados (Rubinzal Culzoni, 2015) y Criminalidad organizada y trata de personas (Rubinzal Culzoni, 2011), y de diversas obras y publicaciones científico-jurídicas. Coautor de La corrupción como una grave afectación de los derechos humanos (Fundación Konrad Adenauer Stiftung, 2019). Integrante del Observatorio de Prevención del Narcotráfico. Disertante en diferentes encuentros internacionales, entre los que se destacan el Lanzamiento de la Red Mundial para la Integridad Judicial y Prevención de la Corrupción en el Sistema Judicial (Viena, 2018), y la Cumbre de Jueces y Fiscales sobre Trata de Personas y el Crimen Organizado (Ciudad del Vaticano, 2016).

DR. ELOY VELASCO NÚÑEZ | ESPAÑA

Lic. en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Diplomado en la especialidad jurídico-económica en la misma Universidad. Juez de carrera desde 1988, destinado en el Juzgado de Distrito de Portugalete (Vizcaya), los de Instrucción (en Sagunto, Torrente y Valencia), en los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) y en la Audiencia Nacional, donde también se desempeña como Magistrado adscrito. 10 años de servicios en el Juzgado Central de Instrucción nº 6. Corresponsal Nacional de Eurojust para asuntos de corrupción. Miembro de la Red judicial Española participando en diversos proyectos, cursos y foros internacionales. Tesis doctoral: “Delincuencia a través de Internet y nuevas tecnologías: aspectos procesales”, que obtuvo la máxima calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE (Universidad de La Coruña). Premios al “mejor jurista para el Derecho Digital” (ENATIC, 2014), y Premio Accors 2018 “contra la Corrupción y por la regeneración Social” (Madrid Foro Empresarial). Medalla de oro en ciberseguridad al mejor Juez (cátedra UDIMA y Asociación Nacional de Tasadores y peritos informáticos judiciales, 2014). Autor de numerosas publicaciones científicas en el campo del Derecho Penal, Procesal Penal y de las nuevas tecnologías.

DR. SANSÓ-RUBERT | ESPAÑA

Criminólogo, Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, en donde también ha cursado sus estudios de Doctorado. Actualmente, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Europea de Madrid. Además de ello, es Secretario Académico y profesor del Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha completado sus estudios de especialización en criminalidad organizada e inteligencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa de España, así como en diversas universidades nacionales e internacionales a través de programas de formación de posgrado en Máster en seguridad Pública (USAL); Defensa Nacional (Universidad Rey Juan Carlos I); Inteligencia y servicios de Inteligencia (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado-UNED); Gestión y Dirección Integral de Seguridad (Universidad de Vic); Investigación Criminal y Ciencias Forenses (Universidad Autónoma de Madrid); Criminalidad Organizada Transnacional (Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J.Perry de la National Defense University), entre los más destacados. Completa su recorrido académico como miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada de la USAL.

Experiencia de aprendizaje
Flexibilidad

Contacto de manera rápida y ágil. No requiere que las personas coincidan en tiempo y espacio.

Facilidad

Acceso al contenido del programa desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Certificación

Esta certificación se encuentra alineada a los más altos estándares de la calidad educativa, basados en la colaboración y cooperación entre naciones en materia de aseguramiento de la calidad en educación, en lo que respecta a la elaboración de programas de estudio, cooperación institucional y los programas de formación e investigación.

Certificado