Post by doinGlobal | 7 septiembre, 2023 | Social Impact Volver al blog
Aire limpio: una prioridad para el desarrollo sostenible
El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se celebra cada 7 de septiembre por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia y acción respecto a la contaminación del aire.
Se estima que en el año 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire. Actualmente, los efectos combinados de la contaminación del aire ambiente y la del aire doméstico se asocian a 6,7 millones de muertes prematuras cada año. Es sumamente importante que individuos, organizaciones y Estados comprendan la gravedad de esta situación y generen iniciativas para revertirla.
A continuación, Ary Mauricio Burbano, ingeniero ambiental, doctor en Recursos Naturales y Medioambiente y docente en doinGlobal, profundiza respecto a la contaminación de este recurso tan importante y explica por qué es peligrosa para los humanos y el planeta:
Material particulado: una de los principales contaminantes del aire
El material particulado consiste en partículas diminutas que son expulsadas por la combustión de combustibles fósiles en autos y fábricas, también suele producirse en construcciones de infraestructura que levantan polvo de materiales como la arena y el cemento. Estas partículas pueden afectar la salud de las personas ya que logran entrar a los pulmones causando enfermedades respiratorias agudas. Generalmente, encontramos material particulado (MP) de tamaños entre 10 micras y 2,5 micras, estas últimas son las que ocasionan las enfermedades respiratorias ya que por su reducido tamaño logran entrar a los alvéolos pulmonares. La OMS centra su atención en la prevención de la exposición de las personas a este contaminante por sus altos índices de morbilidad y mortalidad.
El aire limpio es clave para lograr el desarrollo sostenible
Mitigar la contaminación de este recurso es necesario para acortar la distancia que separa a la humanidad de concretar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. Puntualmente, contribuye a alcanzar 4 de estos objetivos:
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Al reducir los componentes dañinos para las personas en el aire se reduce la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias agudas.
ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Reducir la contaminación del aire implica necesariamente transicionar hacia energías limpias.
ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para lograr aire limpio es necesario que las ciudades sean inteligentes y ecológicas, ya que de otra forma seguirían generando componentes contaminantes y peligrosos.
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Las acciones vinculadas a mitigar la contaminación del aire también contribuyen a terminar con la crisis climática.
¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar este recurso?
Las empresas tienen mucho que hacer para promover el aire limpio. El docente Ary Mauricio Burbano propone 3 medidas eficientes para empezar:
- Transicionar a la movilidad sostenible. Cambiar los vehículos de la organización que se alimentan de energías fósiles por vehículos eléctricos e incentivar a los empleados a que concurran al trabajo en bicicleta o caminando.
- Evitar el uso de carbón. Si la organización requiere de este recurso para el funcionamiento de su maquinaria, puede optar por sistemas que funcionen con gas natural, por ejemplo.
- Evitar desplazamientos en avión. El combustible de avión genera una gran contaminación en el aire. Si las empresas aprovechan las facilidades del teletrabajo contribuirán a que el aire esté más limpio.
Todas las personas deben cuidar el aire. La consigna que propone este año la ONU para reflexionar sobre este recurso es: “Juntos por un Aire Limpio”, haciendo referencia a la necesidad de fortalecer las alianzas, multiplicar las inversiones y asumir responsabilidades compartidas para poner fin a la contaminación atmosférica1. Sin dudas, es mucho lo que se debe hacer para reparar años de malas prácticas, pero también es verdad que se pueden generar grandes cambios si se actúa de manera conjunta, solidaria y resiliente.
Especializa tus competencias para gestionar proyectos que contribuyan a terminar con la contaminación del aire con nuestras Rutas de Aprendizaje . Están conformada por 2 certificaciones: una exclusiva del Banco Interamericano de Desarrollo que centra su formación en la gestión de proyectos de desarrollo e impacto social en Metodología PM4R y otra desarrollada por doinGlobal.
- Fuente: UN ENVIROMENT PROGRAMME (2023) International Day of Clean Air for blue skies
Notas Relacionadas
3 tendencias que potenciarán el emprendimiento en 2025
En el marco de la Semana global del emprendimiento, es prioridad repasar los lineamientos que marcarán el camino del emprendimiento durante el 2025. Conoce en esta nota las 3 tendencias principales que todo emprendedor o consultor debe tener en cuenta para potenciar cualquier proyecto en el futuro cercano.
Gestión de Proyectos: las tendencias de una de las profesiones más demandadas del momento
La gestión de proyectos es una profesión altamente requerida que, en la actualidad, demanda actualización y conocimientos sobre tecnología y desarrollo sostenible. Profundiza sobre las claves de esta profesión que marcan la diferencia en el presente y serán claves en el futuro.
Pacto de futuro: los ejes del acuerdo global que marca un punto bisagra
En un contexto donde crecen los desafíos vinculados a la crisis climática, alinear cualquier proyecto a los ODS es necesario y urgente. Descubre en esta nota los 7 lineamientos básicos para que una iniciativa de este tipo contribuya a la Agenda 2030.