Post by Caro Pérez | 7 noviembre, 2018 | Innovation Volver al blog
¿Qué es una smart city?
[layerslider id=»8″]
Una ciudad inteligente es un municipio que utiliza la tecnología y prácticas innovadoras para aumentar la eficiencia operativa, compartir información con la comunidad y mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de los ciudadanos.
¿Cómo funciona una Ciudad Inteligente?
SMART CITY es una visión de desarrollo urbano. Integra múltiples soluciones de tecnología de información y comunicación (TIC), Internet de las cosas (IoT) y Prácticas Innovadoras para administrar los activos de la ciudad.
Estos activos incluyen: ministerios y oficinas gubernamentales, sistemas de información, escuelas, bibliotecas, sistemas de transporte, hospitales, centrales eléctricas, redes de suministro de agua, gestión de residuos, aplicación de la ley, y otros servicios comunitarios.
El objetivo de diseñar y construir una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de las personas utilizando la tecnología y diferentes estrategias para mejorar la eficiencia de los servicios y satisfacer las necesidades de los residentes.
Esto permite a los funcionarios interactuar directamente con la comunidad y su infraestructura, monitoreando lo que está sucediendo en la ciudad, para permitir una mejor calidad de vida.
Mediante el uso de sensores integrados con sistemas de monitoreo en tiempo real, los datos se recopilan en dispositivos, y luego se procesan y analizan. La información y conocimiento reunido es clave para abordar y gestionar los recursos con ineficiencia.
La tecnología permite mejorar la calidad, el rendimiento y la interactividad de los servicios urbanos. Reducir costos y el consumo de recursos para mejorar el contacto entre los ciudadanos, el gobierno y las empresas privadas (Uber, AirBnB, etc.).
Las aplicaciones de Ciudades Inteligentes se desarrollan con el objetivo de mejorar la gestión de los flujos urbanos y permitir respuestas en tiempo real a los desafíos, cuidando a la vez los espacios públicos y el medio ambiente.
Los sectores más desarrollados son: servicios gubernamentales, transporte y gestión del tráfico, energía, atención médica, agua, agricultura urbana innovadora y gestión de residuos.
Los principales cambios tecnológicos, económicos y ambientales han generado interés en las ciudades inteligentes, incluido el cambio climático, la reestructuración económica, el movimiento hacia el comercio minorista y el entretenimiento en línea, el envejecimiento de la población, el crecimiento de la población urbana y las presiones sobre las finanzas públicas.
Existen en el mundo varias SMART CITIES. Las cinco principales: Tokio, Londres, New York, Zúrich, y Paris.
Green Energy
La utilización de paneles solares para el aprovechamiento de la energía emitida por el sol, a través de celdas fotovoltaicas que trasforman la energía solar en eléctrica, es una de las aplicaciones más desarrolladas por las Ciudades Inteligentes.
Estos paneles son utilizados en los semáforos y en las plazas de las grandes ciudades para su iluminación nocturna como así también en grandes edificios e industrias.
En el mundo somos 4000 millones de ciudadanos urbanos. Sólo 20 años atrás, apenas llegábamos a 2300 millones (datos de la ONU). Y la tendencia va en aumento.
Este incremento demográfico viene acompañado de un mayor consumo, mayor contaminación y mayor necesidad de recursos, por lo cual las autoridades gubernamentales tendrán el desafío de garantizar la sostenibilidad de las ciudades por medio de una impecable administración.
En la actualidad, se investiga de manera acelerada, en Estados Unidos, la aplicación de paneles solares en los medios de transporte terrestre y aéreo, lo cual implicaría un avance significativo en materia de movilidad y ahorro de consumo.
Para conocer más estrategias sobre Smart Cities, te invitamos a hacer click aquí.
Innovation & Research Office
doinGlobal™
[email protected] | www.doinglobal.com
Acerca de doinGlobal™:
doinGlobal™ es una organización orientada al desarrollo de Líderes Globales. Una nueva generación de profesionales que incorpora mejores prácticas compartiendo experiencias con expertos de todo el mundo.
Notas Relacionadas
¿Cómo promover el desarrollo desde la educación?
La educación, para promover el desarrollo y contribuir al cumplimiento de los ODS, debe brindar a la ciudadanía habilidades para la resolución de problemas y la empatía, además de conocimientos técnicos específicos.
Metaverso: ¿El sucesor de Internet?
Conoce de qué se trata el metaverso, un mundo que acorta distancias y promete a los usuarios experiencias sociales en un entorno plenamente virtual.
¿Conoces el modelo de innovación abierta?
Un proceso de innovación ayuda a organizar los recursos disponibles para crear o mejorar aquellas técnicas que, al ser aplicadas, darán resultados novedosos. Para obtener nuevos productos o servicios es clave gestionar un proceso de innovación. En esta nota te contamos sobre un modelo, de innovación abierta, que puede ser útil para cualquier tipo de organización.