Post by doinGlobal | 7 diciembre, 2023 | All Entrepreneurship Volver al blog
¿Qué es la planificación estratégica?
La planificación estratégica es clave para toda organización, ya que permite orientar acciones y recursos a los objetivos de la misma, favoreciendo su éxito. Descubre más sobre este proceso en esta nota.
La creación y concreción de un emprendimiento nunca debe entenderse como un proceso azaroso. Para consolidarse, un nuevo emprendimiento debe contar con una planificación estratégica. Este proceso permite conseguir ventajas para la organización a través de la configuración de recursos en un entorno cambiante, para así hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas de los stakeholders. Así, la planificación estratégica se torna indispensable para determinar hacia dónde se orienta el futuro de la empresa y es una herramienta que todo profesional debe conocer para impulsar el desarrollo emprendedor.
¿Qué características tiene la planificación estratégica?
Entendida como un proceso complejo y fundamental para toda organización, la planificación estratégica tiene 4 características centrales:
Es a largo plazo. Las decisiones tomadas durante este proceso son las más complejas, las menos repetitivas y las que más condicionan el éxito futuro de la organización y en las que más complicado es dar marcha atrás. Requieren un alto grado de reflexión.
Determina el alcance. Durante la planificación estratégica se define qué productos o servicios se ofrecerán, qué segmentos de usuarios o clientes se busca abordar, o en qué contexto geográfico se moverá. Es decir, la estrategia determina las fronteras o los límites dentro de los cuales la organización se moverá.
Define el ajuste. Aquí se refiere al ajuste entre los recursos y las capacidades internas de la organización y el entorno que la rodea.
Contempla a los stakeholders. Una buena planificación estratégica busca entender e integrar las expectativas de los distintos grupos de interés, de forma que todos ellos perciban cierto beneficio o, al menos, que no perciban como una amenaza el funcionamiento de la organización.
¿Qué etapas tiene la planificación estratégica?
La planificación estratégica es un proceso que consta de 3 fases. Cada una de ellas contempla la información necesaria para tomar decisiones correctas y posibilitar la supervivencia a largo plazo de la organización. Estas etapas son:
Fase de análisis. En esta instancia se busca generar un diagnóstico de la situación actual de la organización. Esto incluye hacer un análisis del entorno, que permita identificar oportunidades y amenazas, y un análisis interno que permita identificar fortalezas y debilidades. Esta información permite construir una estrategia conveniente y adecuada a la organización.
Fase de formulación. En esta etapa se genera el plan estratégico de la organización, el cual suele abarcar un horizonte temporal de varios años. Lo cierto es que no existe una sola forma de proceder en esta fase, hay una amplia jerga relacionada con la planificación estratégica y múltiples metodologías propuestas por diversos autores y consultoras especializadas. En líneas generales, esta instancia consta de tres partes: la primera, dedicada a establecer los planteamientos generales de la organización y sentar las bases que rigen el plan estratégico; la segunda, en donde se busca concretar qué se quiere hacer en el horizonte temporal planificado y se plantean metas y objetivos; y la tercera, en la cual se decide cómo alcanzar dichos objetivos a través de acciones e iniciativas y, por qué no, estrategias.
Fase de implantación. Aquí se propone un diseño organizacional que permita implementar la planificación estratégica. También se evalúan procesos y procedimientos y se asignan recursos a la vez que se establecen mecanismos de seguimiento de las distintas iniciativas planificadas.
La planificación estratégica de un emprendimiento, sin dudas, tiene un valor central para que la organización pueda consolidarse y sostenerse en el tiempo. Sobre todo en el contexto actual, donde desarrollar y montar un negocio y asegurar su supervivencia es una misión llena de desafíos. La clave para llevar adelante una planificación estratégica adecuada es formularla de la mano de profesionales especializados que puedan realizar análisis objetivos y orientar correctamente la toma de decisiones que implica.
Conviértete en un profesional especializado capaz de intervenir en la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables apuntándote al Máster de Formación Permanente en Desarrollo Emprendedor e Innovación dictado y certificado por la Universidad de Salamanca en alianza con doinGlobal.
El contenido de esta nota fue extraído del módulo Estrategia e Innovación Emprendedora, creado y dictado por el docente Javier González Benito para el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación.
Notas Relacionadas
3 tendencias que potenciarán el emprendimiento en 2025
En el marco de la Semana global del emprendimiento, es prioridad repasar los lineamientos que marcarán el camino del emprendimiento durante el 2025. Conoce en esta nota las 3 tendencias principales que todo emprendedor o consultor debe tener en cuenta para potenciar cualquier proyecto en el futuro cercano.
COP29: conoce lo que está sucediendo en el evento global de cambio climático
El vínculo entre empresas y medioambiente está adoptando un lugar central en el mundo corporativo, presentando exigencias y brindando oportunidades. Profundiza en esta nota.
La IA generativa exagera y alucina: escucha a los expertos
Profesores de doinGlobal en el evento más importante del mundo sobre inteligencia artificial explicando cómo mitigar las alucinaciones de la IA generativa.