Post by doinGlobal | 9 agosto, 2022 | Entrepreneurship Volver al blog

Empresas con propósito: un puente hacia la sostenibilidad

Las empresas con propósito buscan impactar positivamente en la sociedad y en el planeta, manteniendo un modelo de negocio sostenible. Para lograr modelos sostenibles preservando el medio ambiente y fomentando el desarrollo social es clave modificar la forma en que generamos productos y servicios.

Las empresas con propósito adoptan esta premisa y resultan habilitadoras de la sostenibilidad: dejan atrás los modelos tradicionales y adoptan nuevos sistemas capaces de generar valor, revertir el impacto negativo y asegurar el futuro.

Las maneras tradicionales de hacer negocios generan y perpetúan problemáticas socioambientales al poner el capital y los intereses políticos por encima del bienestar general. Esta certeza invita a repensar, de manera creativa, nuevos modelos que permitan una forma de vida más equitativa, justa, sostenible y resiliente. Es a partir de esta iniciativa que cobran protagonismo las empresas con propósito. Estas combinan el éxito financiero con el impacto social y ambiental desde su modelo de negocios. Para lograr sus objetivos, buscan otorgar mayor prioridad a los objetivos sociales que a la maximización de los beneficios, reconociendo el papel de la acción colectiva y la ciudadanía activa. Como consecuencia, fomentan el empoderamiento tanto económico como político de grupos desfavorecidos o frágiles de la sociedad, y vuelven a introducir nociones de ética, equidad y democracia en las actividades económicas.

¿Qué tipos de empresas con propósito podemos encontrar?

 

Los principales modelos de empresa con propósito son las empresas sociales, las empresas de triple impacto, las empresas B, la banca ética, el movimiento de comercio justo, la economía circular y la moda sostenible.

Tal como se mencionó previamente, todos estos modelos responden al llamado por justicia social, mayor equidad y desarrollo sostenible. Es decir, son negocios que generan ingresos a la vez que resuelven problemas socioambientales.

 

Prácticas sostenibles e impacto comprobable

 

Las empresas con propósito son una garantía si el objetivo que se persigue es el desarrollo sostenible y la eficiencia. Esto es así porque, en primera instancia, para que una empresa sea considerada dentro de este conjunto, debe proporcionar una base para la medición integral de los impactos (social, ambiental y económico), así como calcular por separado lo empresarial y lo socioambiental. Para hacerlo, existen marcos específicos tales como: la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Impact Management Project, el sistema de Impact Reporting and Investment Standards y Evaluación de impacto B.

En segundo lugar, los negocios de esta naturaleza que ya han consolidado sus productos o servicios en sus comunidades, demostraron lograr mayor inclusión sociolaboral; mayor igualdad de género; menor impacto medioambiental; y mayor patrocinio de actividades locales (deportes y cultura).

Desarrollar empresas con propósito es una de las acciones más importantes para asegurar el futuro de manera sostenible. Conocerlas es el primer paso para entender su funcionamiento y avanzar hacia su creación, profesionalización y consolidación.

Transforma el mundo de los negocios y llévalos por el camino de la sostenibilidad, capacitándote con nuestras formaciones junto a la Universidad de Salamanca. 

 

Contenido extraído del Módulo: Economía Social y Solidaria, perteneciente al Máster en Innovación Social y Economía Solidaria, creado y dictado por la docente Gabriela Lozano. 

Notas Relacionadas

15 noviembre, 2024
COP29: conoce lo que está sucediendo en el evento global de cambio climático

El vínculo entre empresas y medioambiente está adoptando un lugar central en el mundo corporativo, presentando exigencias y brindando oportunidades. Profundiza en esta nota.

18 octubre, 2024
Indicadores de sostenibilidad urbana: claves para el equilibrio ecosistémico

La única forma de conocer qué tan sostenible es un espacio urbano y de identificar puntos de transformación o mejora es midiendo y, para ello, es estableciendo indicadores de sostenibilidad urbana. Conoce en esta nota qué y cuáles son y profundiza respecto a su importancia.

11 septiembre, 2024
Design thinking: ¿qué es y cómo aporta valor en los emprendimientos?

El design thinking es una metodología fundamental para la innovación y la resolución de problemas complejos. Todo profesional que trabaje con emprendedores y organizaciones debe conocerla. Descubre por qué en esta nota.