Post by doinGlobal | 29 julio, 2021 | Social Impact Volver al blog

10 ideas para reducir el uso de plástico

10 ideas para reducir el uso de plástico en casa

El ser humano se ha caracterizado siempre por avanzar en la humanidad a través de distintas acciones, momentos y hechos históricos que han sido fundamentales para nuestra evolución. Muchos de estos avances se relacionan con los productos creados que han permitido mejorar y tener mayor accesibilidad a distintas cuestiones ya sea comunicación, transporte, entre otros. 

Estos avances se fueron dando a través de los años y aquí entra en protagonismo el famoso plástico que utilizamos para vestirnos, comer, beber, viajar, construir nuestros hogares y miles de actividades que conllevan a la vida cotidiana.

pexels-catherine-sheila-2409022

Antes del auge de este material, allí por los años 40’ la civilización utilizaba otras opciones  para comercializar productos y realizar sus actividades diarias. El uso del papel, papel aluminio, tela y vidrio eran los materiales más usados para verter la leche, vino y alimentos. 

A partir de los años 50’ el hombre comienza a experimentar con distintos componentes polímeros y explota el auge del plástico en la sociedad. 

Envases de comida rápida, utensilios de cocina y limpieza, componentes de transporte, botellas, bolsas, contenedores, indumentaria, juguetes, herramientas y cientos de productos que hoy tenemos en nuestras casas,  comienzan a ser fabricados con plástico.

Este componente, se incorporará entonces a partir de su descubrimiento, en todas las sociedades y eras siguientes, en las empresas, grandes ciudades así como también lugares remotos e inhóspitos.

pexels-nataliya-vaitkevich-4813983

La era del plástico y sus consecuencias

 

¿Por qué es tan popular el plástico? Su densidad moldeable y su practicidad a la hora tanto de fabricarlo como de utilizarlo, nos ha permitido aplicarlo a casi todos los productos que utilizamos. El plástico y sus diferentes variedades nos permite poder lavarlo y reutilizarlo en algunos casos, en otros, desecharlo fácilmente. No tiene gusto y su tacto es agradable, parece nocivo a simple vista y nuestro contacto con él a corto plazo no genera una reacción tóxica. Pero este material esconde consecuencias sumamente nocivas tanto para nuestro planeta como para los seres vivos que habitamos en él. 

 

En la actualidad, nos encontramos en la llamada “era del plástico” ya que el progreso de su uso con los años ha aumentado considerablemente en las últimas décadas pasando de 3 millones de toneladas de plástico al año,  a 300 millones de toneladas. Este material tarda en descomponerse entre 100 y 1000 años hasta desaparecer completamente provocando daños irreversibles en el planeta.

 

Diversos estudios han demostrado que cada botella de plástico demora 450 años en descomponerse y se venden un millón de botellas al año en todo el mundo. Además, de esas 300 millones de toneladas de plástico, 8 millones acaban en los océanos, ocasionando la muerte de distintas especies marinas provocándoles enredos, asfixia, estrangulación y desnutrición. 

 

Pero no sólo los mares y ríos son contaminados por el plástico, la contaminación del aire es silenciosa y sumamente peligrosa para nuestro organismo, debido a la fabricación del plástico o a la quema de residuos, se liberan toxinas en el ambiente que ingerimos sin darnos cuenta lo que puede provocar diversos problemas de salud. A su vez, esta quema de residuos plásticos, libera gases de efecto invernadero ya que los residuos plásticos se componen también de otros elementos contaminantes como el carbono destruyendo así flora y fauna de nuestra tierra. 

pexels-magda-ehlers-2547565

Nuestro aporte frente al uso excesivo del plástico 

 

“La era del plástico” en la que habitamos, ha ido acarreando con el paso de los años y su incremento, numerosas problemáticas de contaminación ocasionando graves conflictos globales. Es imperante la necesidad que hoy presenta el planeta, de actuar frente a esta situación. 

Diversos países están actuando a favor del reciclaje de residuos plásticos, creando alternativas viables para su uso, como la fabricación de casas ecológicas a partir de botellas de plástico, la disminución de fabricación de productos a base de plástico (bolsas, platos, sorbetes) y la concientización para disminuir su consumo. 

 

Esta gran causa nos afecta a cada uno de nosotros particularmente y como sociedad. Si todos nos detuvieramos a pensar en los causantes del uso del plástico, podríamos aportar con pequeñas acciones para contribuir al cambio. A continuación te mencionaremos algunas ideas para que aportes tu contribución y reduzcas la presencia del plástico en tu día a día, estarás ayudando a tu bienestar, al del planeta y demás seres vivos que habitan nuestra tierra.  Toma nota: 

 

1- Utensilios: Sabemos que es habitual los platos y vasos de plástico en cumpleaños y celebraciones, éstos son más baratos pero su vida útil es más corta por lo que es posible que tengas que desecharlos luego de su uso. Utiliza utensilios de cocina de acero inoxidable tanto para tu diaria como para celebraciones, hay vasos de este material, también puedes utilizar vasos de vidrio. Si vas a un restaurante puedes optar por llevar tu propio juego de cubiertos y no pedir sorbete, esta pequeña decisión ayudará a la disminución de su uso. 

 

2-  Servilletas: Cada vez que compramos rollos de cocina de papel vienen envueltos en plástico, ese material lo desechamos y no tiene ningún otro uso más que contener el producto. Sabemos que son prácticas pero puedes optar por servilletas de tela, que puedes lavar y utilizar nuevamente. Si hay muchos comensales en tu hogar, puedes optar por realizar servilletas personalizadas con nombres de los integrantes para que todos puedan tener su servilleta personal y así conservar la higiene. 

 

3- Cepillos de dientes: Este producto puede tardar más de 75 años en degradarse y en promedio una persona utiliza unos 300 cepillos de dientes de plástico en toda su vida. Hoy se encuentran de manera accesible en supermercados y comercios cepillos de bambú, biodegradables, fabricados a bases de plantas y con cerdas de nylon proveniente de aceite de ricino. 

 

4 – Cubiteras de hielo: ¿Te has puesto a pensar en este producto? Las cubiteras de hielo son generalmente de plástico y su uso es muy frecuente mayormente en verano. Hay otras alternativas como las cubiteras de metal o de silicona. También puedes optar por “cubitos de acero” los cuales una vez puestos en tu freezer, enfrían tu bebida sin aguarla. 

pexels-pavel-danilyuk-7055286

5 – Pinzas para la ropa o broches: En general el sistema de las pinzas para colgar ropa es simple y su vida útil bastante corta, suelen romperse con facilidad. Si tienes que utilizar este producto, puedes contribuir eligiendo broches de madera que se degradan con mayor facilidad, disminuyendo así el impacto ambiental que generan. 

 

6 – Envases: Las botellas de agua que utilizamos para el día a día, los tuppers plásticos en donde ponemos nuestra comida, son prácticos y cómodos pero no sólo se degradan en cientos de años, a medida que los utilizamos liberan sustancias tóxicas que nos afectan. Reemplaza la botella de plástico para ir al gimnasio por una de vidrio, si tienes miedo de que se rompa, puedes comprarle una funda o realizarla manualmente. ¿Tienes que llevar comida al trabajo? sustituye el tupper por una opción de vidrio, para que no se rompa, puedes envolverlo en una tela gruesa o toalla de mano. 

 

7 – Indumentaria: En la actualidad la mayoría de las telas que utilizamos para vestirnos es a base de sintéticos, algunas tienen un porcentaje de poliéster mayor que el algodón provocando así que la degradación de esas fibras sea más lenta. Opta en la mayor medida posible, por comprar ropa de tejidos totalmente naturales, como el algodón, el lino o la lana. Hay lugares que ofrecen directamente este tipo de ropas o puedes ir fijándote en las etiquetas, la composición del producto. 

 

8 – Bolsas de supermercado: Si bien la mayoría de las cadenas de supermercados han optado por reducir el consumo de bolsas de plástico para los clientes, aún se encuentran vigentes en el momento de la compra. Realiza tu propio aporte llevando tus bolsas ecológicas, suelen venderlas en los mismos comercios pero de no ser así puedes adquirirlas en otros lugares y llevarlas cuando vayas de compras. También puedes hacerlas tú con las telas que encuentres en casa. ¿No tienes bolsas? opta por canastos o cajas de cartón para guardar la mercadería. 

 

9 – Productos de limpieza: Hay distintos tipos de productos de limpieza para todos los sectores, muebles, cocina, azulejos, baño. Si bien estos productos son eficaces y generan rico aroma, también producen una cantidad desmesurada de envases de plástico como desodorantes, botellas de detergente o bidones de jabón líquido. Procura minimizar los envases plásticos en tus productos de limpieza, reemplaza estos componentes artificiales por mezclas caseras que pueden servirte, como ser, el bicarbonato con limón o vinagre para limpiar azulejos y eliminar superficies grasas. 

 

10 – Residuos: Es muy probable que aunque tomes todas estas medidas, el plástico siga estando presente en tu vida. Plástico que una vez utilizado, se convertirá en basura a desechar. En estos casos, procura separar los residuos de manera correcta.

 

Si te gustó este artículo, recuerda seguirnos en Redes Sociales para conocer más tips y cuidar juntos el planeta. 

 

Fuentes: 

National Geographic España: “12 ideas para reducir el plástico en casa”, “20 datos sobre el problema de plástico en el mundo” www.nationalgeographic.com.es 

La Trinchera reciclados: “Uso del plástico y sus consecuencias” https://recicladoslatrinchera.com/ 

Vida sostenible “¿Cómo se las apañaban antes de la era del plástico?” https://www.vidasostenible.org/  

Pack abc: “Historia de los plásticos” https://www.abc-pack.com/  

Ecología verde: “Contaminación por plásticos: causas, consecuencias y soluciones” https://www.ecologiaverde.com/  


 

Acerca de doinGlobal™

«doinGlobal™ es una organización líder en Smart Learning. Orientada al desarrollo de Líderes Globales, la nueva generación de profesionales que incorpora mejores prácticas compartiendo experiencias con expertos de todo el mundo».

Notas Relacionadas

20 noviembre, 2024
3 tendencias que potenciarán el emprendimiento en 2025

En el marco de la Semana global del emprendimiento, es prioridad repasar los lineamientos que marcarán el camino del emprendimiento durante el 2025. Conoce en esta nota las 3 tendencias principales que todo emprendedor o consultor debe tener en cuenta para potenciar cualquier proyecto en el futuro cercano.

7 noviembre, 2024
Gestión de Proyectos: las tendencias de una de las profesiones más demandadas del momento

La gestión de proyectos es una profesión altamente requerida que, en la actualidad, demanda actualización y conocimientos sobre tecnología y desarrollo sostenible. Profundiza sobre las claves de esta profesión que marcan la diferencia en el presente y serán claves en el futuro.

1 noviembre, 2024
Pacto de futuro: los ejes del acuerdo global que marca un punto bisagra

En un contexto donde crecen los desafíos vinculados a la crisis climática, alinear cualquier proyecto a los ODS es necesario y urgente. Descubre en esta nota los 7 lineamientos básicos para que una iniciativa de este tipo contribuya a la Agenda 2030.