Post by Caro Pérez | 8 julio, 2021 | Social Impact Volver al blog

10 habilidades laborales imprescindibles para el futuro

10 habilidades laborales imprescindibles para el futuro

Los requerimientos del mercado laboral se han modificado al actualizarse o modificarse los puestos de trabajo existentes. La digitalización y el avance de la tecnología en todos los rubros de productos y servicios, precisan de soluciones innovadoras para las problemáticas actuales.

 

Como en muchos campos profesionales, las personas actualizan sus conocimientos y habilidades. En este sentido, es posible aprovechar los esfuerzos de adaptación y actualización para que las nuevas herramientas que aprehendamos se adapten a las necesidades actuales como futuras.

 

 ¿Qué dicen los estudios e investigaciones sobre nuevas skills?

 

A partir del análisis de “The Future of Jobs Report 2020” (Reporte 2020 sobre el Futuro de los Trabajos) de World Economic Forum, podemos llegar a una lista de las 10 habilidades que más surgieron en los estudios realizados:

 

  1. Pensamiento y análisis crítico.
  2. Uso de computadoras y tecnología, monitoreo y control.
  3. Aprendizaje constante y estratégico.
  4. Liderazgo e inteligencia emocional.
  5. Creatividad  e innovación.
  6. Razonamiento, resolución de problemas e ideación.
  7. Orientación al servicio.
  8. Análisis y evaluación de sistemas.
  9. Control de calidad y seguridad.
  10. Docencia, mentoreo y enseñanza.

Como podrás ver, no todo está pura y exclusivamente asociado a la tecnología. Las habilidades blandas como inteligencia emocional, liderazgo basado en relaciones interpersonales, y la creatividad en la generación de soluciones son algunos ejemplos de las necesidades que la tecnología no puede ejecutar.

 

En medio de tanto sistema, mecanismo y automatización; poner en el centro a la persona es lo que vuelve a los servicios y productos nuevos eficientes y exitosos. Es por eso que, a la par de la implementación de nuevas tecnologías, se aplican nuevas habilidades que aseguran el correcto funcionamiento de todo en cada etapa del proceso.

¿Cómo se traducen estas habilidades en los trabajos actuales?

 

Para que el cambio de modelos de trabajo ineficientes a modelos exitosos dé sus frutos, es necesario caminar una transición. Lo cual implica que debemos repensar nuestras tareas, nuestros objetivos y nuestros conocimientos. Las posibilidades de conocer lo que se viene, nos abren la puerta a nuevos horizontes. Romper el molde de lo cómodo, animarse a aprender cosas que no sabías y explorar habilidades que quizás siempre quisiste utilizar.

 

La experiencia de cambio siempre trae algunas dudas aparejadas, el miedo de no estar a la altura, o de no poder absorber estos nuevos conocimientos. Y para esas reticencias, es que sigue siendo fundamental -y por eso se queda en la lista- la habilidad del docente o mentor. Lo cierto es que muchos de estos aprendizajes, vienen de la experiencia en el día a día. Los resultados de prueba y error nos dan conocimientos y herramientas que podemos transmitir a otros, a veces, sin darnos cuenta de la acción de enseñar.

 

El rol de quien enseña, quien es modelo a seguir y acompaña en el aprendizaje de nuevas herramientas; implica una fuerte adaptación a los cambios. La capacidad de desarmar conceptos complejos en explicaciones simples y claras requiere de comprensión y experiencia reales. En muchos casos, colaboradores experimentados pueden ser mentores de sus propios compañeros. Porque hablará desde un contexto propio y validado, no desde las frases trilladas como repitiendo una lección oral.

 

Tu acervo intelectual se conforma no sólo de conocimiento teórico que puedas traer de tu formación profesional, sino también de las nuevas metodologías de trabajo y de las relaciones interpersonales que logres dentro de la oficina, empresa u organización. 

 

Aprender es crecer

 

El ejercicio de la creatividad se despierta en nosotros en la infancia, con las ansias de jugar y descubrir. Mientras crecemos, en pocos casos esa creatividad -muchas veces asociada solo al arte- es formada y transformada en una herramienta útil a cualquier espacio profesional.

 

Sin embargo, la necesidad de soluciones originales e innovadoras, el diseño y desarrollo de proyectos que buscan marcar una diferencia, enfrentarse a problemáticas complejas que requieren recursos de mejora en común; también parten de la habilidad creativa para analizar, estudiar y proponer ideas.

 

La creatividad, casi como un músculo, puede ser ejercitada y formada. La usamos mucho más de lo que nos paramos a pensarlo, dado que es una herramienta que puede atravesar de manera transversal las tareas de varios puestos de trabajo.

 

Lo importante es que, al conocer qué depara el futuro en lo laboral, podemos invertir nuestro tiempo y aprendizaje en aquello que nos ayude a sobrellevar de forma natural los cambios que ya comienzan a darse. O, en otro sentido, usar estas cartas a nuestro favor para poder cambiar el rumbo de nuestras carreras profesionales con herramientas consolidadas para otros puestos de trabajo.

 

Fuente: “The Future of Jobs Report 2020” de World Economic Forum


 

Acerca de doinGlobal™

«doinGlobal™ es una organización líder en Smart Learning. Orientada al desarrollo de Líderes Globales, la nueva generación de profesionales que incorpora mejores prácticas compartiendo experiencias con expertos de todo el mundo».

Notas Relacionadas

20 noviembre, 2024
3 tendencias que potenciarán el emprendimiento en 2025

En el marco de la Semana global del emprendimiento, es prioridad repasar los lineamientos que marcarán el camino del emprendimiento durante el 2025. Conoce en esta nota las 3 tendencias principales que todo emprendedor o consultor debe tener en cuenta para potenciar cualquier proyecto en el futuro cercano.

7 noviembre, 2024
Gestión de Proyectos: las tendencias de una de las profesiones más demandadas del momento

La gestión de proyectos es una profesión altamente requerida que, en la actualidad, demanda actualización y conocimientos sobre tecnología y desarrollo sostenible. Profundiza sobre las claves de esta profesión que marcan la diferencia en el presente y serán claves en el futuro.

1 noviembre, 2024
Pacto de futuro: los ejes del acuerdo global que marca un punto bisagra

En un contexto donde crecen los desafíos vinculados a la crisis climática, alinear cualquier proyecto a los ODS es necesario y urgente. Descubre en esta nota los 7 lineamientos básicos para que una iniciativa de este tipo contribuya a la Agenda 2030.